Hola a todos, me gustaría explicaros en este articulo en que consiste la punción seca, es una de las herramientas que mas utilizamos los fisioterapeutas, principalmente a nivel muscular y que nos da muy buenos resultados
Podríamos definirla como una técnica semi-invasiva que consiste en la punción sobre el músculo, específicamente sobre el Punto Gatillo Miofascial (PGM), con una aguja estéril de acupuntura, con el objetivo de disminuir el dolor y relajar la musculatura
Lo Puntos Gatillo Miofasciales (PGM) se trata de una zona hiperirritable dentro de un músculo esquelético, palpable como un nódulo y localizado en una banda tensa, lo que percibimos como contractura, que además genera dolor con la compresión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido, y suele responder con un dolor referido.
Esta zona es dolorosa a la palpación y puede provocar:
- Dolor referido (dolor en una zona distinta a la localización del PGM).
- Hipersensibilidad a la presión (dolor ante estímulos de baja intensidad).
- Disfunción motora (pérdida de su función) falta de fuerza, aparición de fatiga prematura o restricción del movimiento.
- Fenómenos autonómicos, trastornos propioceptivos (dificultad para detectar estímulos) o patrones musculares alterados.
- Calambres musculares o rampas.
Existen 2 técnicas para la punción:
Punción superficial:
Introducción de la aguja en la piel y en el tejido celular subcutáneo que recubren el punto gatillo a una profundidad máxima de 1 cm, sin penetrar en el musculo . Después, realizaremos un tratamiento conservador para disminuir el dolor y trabajar con más facilidad sobre el punto gatillo. En ocasiones, puede ser necesaria la estimulación de la aguja una vez que ha sido introducida en el tejido subcutáneo
Punción profunda:
Cuando introducimos la aguja, llegamos hasta el músculo y tocamos el PGM (punto gatillo), de esta forma activamos diversos procesos que alivian y mejoran el estado del PGM o contractura.
Al mismo tiempo, producimos una lesión muscular controlada que nos permite regenerar las fibras musculares lesionadas llegando más nutrientes, acabando de este modo con el dolor y la impotencia funcional.
Debe quedar claro que mediante la punción seca no se introduce ningún tipo de sustancias en el cuerpo.
Dolor durante y post tratamiento:
La introducción de la aguja no duele, pero una vez dentro debemos manipularla, realizando un movimiento de entrada y salida del PGM, o haciéndola girar estimulando el PGM para tratarlo. Esto suele ser molesto pero soportable.
Después de su aplicación, la zona tratada queda dolorida y también puede quedar alterada la zona de dolor referido, como si fueran agujetas.
Posterior al tratamiento se suele aplicar otras técnicas para mejorar la sensación final y para recuperar antes la funcionalidad del musculo, entre otras técnicas, aplicaremos masaje, estiramientos, movilizaciones,...
Eficacia
La punción seca mejora el control del dolor, reduce la tensión muscular y normaliza la disfunción bioquímica y eléctrica de las placas motoras.
Está demostrado que se trata de una técnica altamente efectiva.
¿Dónde está indicado?
Esta Indicado en muchas disfunciones musculoesqueléticas agudas o crónicas: dolores de cabeza, cuello y espalda, tendinitis, espasmos musculares, distensiones musculares, “codo de tenista y de golfista”, lesiones por repetición o uso excesivo, contracturas en el cuello, mareos, hombros dolorosos, falsas ciáticas, lumbalgias, … Estas y muchas otras dolencias derivadas de las acciones del día a día (trabajar sentados delante del ordenador, acciones repetitivas, cargar pesos, pasar horas en posturas incómodas, …) podemos tratarlas con grandes resultados.
Contraindicaciones.
Existen una serie de contraindicaciones que debemos tener en cuenta:
- Miedo a las agujas.
- Zona con heridas o cicatrices, tatuajes, manchas, lesiones,..
- Alergia a los metales.
- En mujeres embarazadas
- Personas que hayan padecido cáncer.
- En personas con implantes mamarios evitar los músculos de su alrededor.
- En pacientes con problemas de coagulación no se recomienda pinchar músculos profundos.
Bueno, pues esta es una de la técnicas estrella en fisioterapia, algunos estaréis ya familiarizados, otros preferís otras técnicas. Al final, el objetivo tanto del fisioterapeuta como del paciente es común, eliminar el dolor o disfunción en el menor tiempo posible.
Un saludo y CUIDAROS!!